Miércoles, 1 de Mayo de 2024

Otra treta de Cariglino que se derrumbó

La causa judicial que impulsó el sector del Intendente contra el abogado Jorge Cancio, crítico de su administración, fue archivada por la Fiscalía. La había presentado el secretario de Salud de Malvinas Argentinas y hombre del Intendente, Hugo Schwab. Cancio es el abogado de las víctimas de mala praxis, que ahora sorteó el escollo judicial y promete redoblar su accionar.

23-02-2015



La denuncia en contra del abogado Jorge Cancio, efectuada por el funcionario de Jesús Cariglino, finalmente quedó archivada por la Fiscalía a cargo de seguir la presentación.

No era la primera vez que el hombre, crítico de la gestión local y abanderado de las víctimas de la mala praxis en los centros de salud, padecía las garras del aparato político local: una denuncia similar había avanzado tiempo antes pero también fue desestimada por las autoridades judiciales. "Ambas investigaciones fueron archivadas y nunca se llegó a citar o imputar formalmente en dichas causas", apuntó el propio Cancio.

"Obviamente al saber de estas denuncias en mi contra me he presentado a estar derecho y espontáneamente fundamentar la falsedad y el uso político de la justicia en mi contra", acotó.

"Ahora bien, lo único que se pretendió con esa denuncia es amedrentar jurídicamente a mi persona y que deje de amparar y llevar a la Justicia la cantidad de casos de mala praxis y abandono de personas que se cometen a diario en los distintos nosocomios de Malvinas Argentinas. Siendo lo más ilógico de la denuncia efectuada en mi contra que en la misma pusieron 5 testigos en mi contra y de los cuales nunca supieron por qué fueron. Tenían que ir a declarar en mi contra", afirmó.

"La resolución fiscal es clara, no existió fundamento en la denuncia, no existió delito. Siempre he actuado en defensa de los vulnerables que necesitan saber qué pasó con sus seres queridos y para eso está el Poder Judicial: para determinar si hubo o no negligencia o impericia en la atención de los vecinos de Malvinas Argentinas", siguió en su descargo personal.

"Lamentablemente el Poder Judicial es extremadamente lento para los ciudadanos comunes", reprochó.

Y apuntó que planea "seguir trabajando desde el foro de salud y seguridad de Malvinas Argentinas" con el fin que "se les brinde una solución a las víctimas del sistema de salud local" porque -agregó- "cada vez lamentablemente son muchas más". Cancio, en el mismo sentido, sostiene que "quedan muchas causas, de víctimas, de adulteración de historias clínicas y corrupción del sistema de salud que tienen que investigarse" en el plano judicial.

En eso último, el letrado daba en la tecla. La intención del cariglinismo era, desde un primer momento, frenar el avance de las causas judiciales que siempre supo cómo eludir -gracias a su paraguas judicial en la Departamental de San Martín- pero que complican su reputación, sobre todo porque no son casos aislados sino, en casi dos décadas, más de un centenar.

Cancio es el representante legal de que casi todos los casos e impulsa el Foro de Salud y Seguridad en Malvinas Argentinas, que aglutina a los parientes de los fallecidos y también a los sobrevivientes, algunos con secuelas que permanecerán de por vida. En los últimos años, más casos saltaron a la luz y pusieron a Cariglino en aprietos. El disparador más recordado remite a junio de 2012 y fue el caso de Celeste Morales, que perdió la vida en el hospital Claudio Zin, luego de ingresar para una cirugía menor que terminó de la peor forma.

Desde entonces hubo varias marchas en su contra que dañaron su imagen local. De ahí la denuncia formulada por el secretario de Salud malvinense, Hugo Schwab, que no prosperó y -por el contrario- dan crédito a Cancio.
Regresar